Está en la página 1de 12

CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN

CÓDIGO.-38003513 C/ Magistrado Barrera,2 Teléfono / fax 922 320485


38003513@gobiernodecanarias.org
CP:38300 LA OROTAVA TENERIFE
ISLAS CANARIAS-ESPAÑA

PLAN TIC DE CENTRO

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) inciden de forma cada vez más
determinante en la vida de las personas, y en consecuencia, en el campo de la educación.
En este último ámbito, el educativo, la inclusión de la competencia básica tratamiento de
la información y competencia digital como elemento del currículo nos introduce en un
momento sustancialmente distinto y crea nuevos escenarios educativos. Ya no estamos, por
tanto, sólo ante un fenómeno social, cultural y económico sino que ahora el nuevo marco
legal de educación concede un carácter preceptivo al uso de las TIC.

La puesta en práctica de la competencia “tratamiento de la información y competencia


digital” requiere prestar atención a numerosos aspectos: pedagógicos, formativos,
organizativos, de gestión de recursos Esto justifica por sí mismo la necesidad de
elaborar un plan o proyecto, que basado en los principios y objetivos preestablecidos en
el proyecto educativo del centro, describa su integración y desarrollo. Será “El Plan TIC
de centro” .
.
La LOE en su artículo 121.1 dispone:

El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de
actuación. Asimismo, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la
Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, así como el
tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y
otras enseñanzas.

La propia LOE también define el currículo como: “El conjunto de objetivos, competencias
básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación”. Esto conlleva,
según Jordi Vivancos1, que con respecto al TICD los equipos docentes deben planificar
de forma sistémica su despliegue e integración a todos los niveles, desde la
secuenciación de las capacidades TIC a lo largo de la etapa educativa, a los aspectos
organizativos, estrategias metodológicas y criterios de evaluación de la competencia
digital.

En consecuencia, el proyecto educativo debe ser un instrumento de unidad y autonomía


que adapte sus propuestas educativas a las características del contexto de forma
coherente y, afectará a todos los ámbitos del centro y a toda la comunidad educativa.
Además para que realmente se logre su propósito, su elaboración y puesta en práctica
debe llevarse a cabo de manera sistemática y organizada

1
CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN
CÓDIGO.-38003513 C/ Magistrado Barrera,2 Teléfono / fax 922 320485
38003513@gobiernodecanarias.org
CP:38300 LA OROTAVA TENERIFE
ISLAS CANARIAS-ESPAÑA

INDICE

1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PLAN TIC

2. OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN


2.1.1 Referidos a la comunidad educativa
2.1.2 Referidos formación del profesorado
2.1.3 Referidos a la gestión del centro
2.1.4 Referidos a la gestión de los recursos

3. ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN, LA DINAMIZACIÓN Y


LA COORDINACIÓN DEL PLAN TIC DE CENTRO
3.1 El equipo de coordinación TIC del centro.
3.2 El coordinador medusa de centro (perfil y funciones)
a. Técnicas
b. Organizativas
c. Dinamizadoras

3.3 Difusión del Plan TIC de centro

4.-CONTENIDOS.

4.1 PRIMER CICLO


4.2 SEGUNDO CICLO
4.3 TERCER CICLO

5. ORGANIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y RECURSOS


DISPONIBLES.
5.1.1 Inventario de los recursos tecnológicos disponibles.
5.1.2 Organización de la zona compartida de la red Medusa.
5.1.3 Régimen de uso de espacios y recursos.

6. EL TICD EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA

7.- METODOLOGÍA

8.-EVALUACIÓN DEL PLAN TIC DE CENTRO

9. ANEXOS

2
CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN
CÓDIGO.-38003513 C/ Magistrado Barrera,2 Teléfono / fax 922 320485
38003513@gobiernodecanarias.org
CP:38300 LA OROTAVA TENERIFE
ISLAS CANARIAS-ESPAÑA

1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PLAN TIC.-

Características del profesorado: nivel de competencia en TIC, disposición hacia


la integración de las TIC…

Descripción general de los recursos disponibles: infraestructuras TIC del centro,


espacios, software, recursos humanos

2.- OBJETIVO GENERAL DEL PLAN

2.1.1 OBJETIVOS GENERALES

• Potenciar el empleo de la informática como herramienta de trabajo en el proceso de


• enseñanza-aprendizaje, utilizándola de forma activa por parte de los alumnos.
• Fomentar el uso de los medios informáticos, facilitando el acceso a esta herramienta
por parte de los alumnos como medio de apoyo y refuerzo en sus aprendizajes.
• Favorecer su utilización por parte del profesorado en sus tareas habituales del Centro:
• programaciones, memorias, planes, circulares, normativas, actividades, etc.
• Impulsar la comunicación con otros centros y con otras localidades, a fin de conocer y
trasmitir valores sociales y de respeto a otras formas de vida y costumbres.
• Facilitar la búsqueda de información y el tratamiento crítico de la misma, como forma
de conocer el mundo de Internet y sus posibilidades de acceso a la información útil.

2.1.2 Referidos a la formación del profesorado

• Utilizar las TIC como medio de perfeccionar la actividad docente a través de su


utilización, de aprovechar la información que de ellas pueda sacar, y para mejorar el
planteamiento pedagógico a través de su utilización.
• Emplear los ordenadores para el trabajo cotidiano y las actividades de aula:
programaciones, actividades, controles, fichas, circulares, información a las familias,
etc.
• Saber consultar información a través del ordenador, tanto de temas profesionales:
concursos, cursillos de formación, convocatorias...como de temas interesantes para su
actividad docente.
• Intercambiar experiencias, conocimientos, actividades, y/o participar en tertulias,
debates, chats, a través de Internet.
• Favorecer los foros y el intercambio, pero también la participación del profesorado en
la creación y evolución de páginas Web, o páginas de información y debate del Centro,
de la Comunidad Educativa, y de dar a conocer nuestras inquietudes, ideas y
alternativas.
• Poner al servicio de la comunidad educativa recursos educativos de interés para todos.

3
CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN
CÓDIGO.-38003513 C/ Magistrado Barrera,2 Teléfono / fax 922 320485
38003513@gobiernodecanarias.org
CP:38300 LA OROTAVA TENERIFE
ISLAS CANARIAS-ESPAÑA

2.1.3 Referidos a los alumnos.

• Utilizar programas y entornos que faciliten su aprendizaje de las diferentes áreas de


contenido:
Matemáticas, Lengua, Conocimiento del medio, Idiomas y resto de materias, y
favorezcan la adquisición de habilidades, destrezas, y conocimientos de las mismas.
• Potenciar su comunicación con otros compañeros y compañeras de su entorno y de
fuera de su entorno próximo.
• Despertar el interés por conocer cosas diversas y darles las pautas para acceder a la
información precisa. Potenciar su razonamiento y su afán de conocimiento.
• Utilizar el ordenador como medio de investigación para ampliar conocimientos y
elaborar pequeños proyectos a nivel individual y/o colectivo.
• Utilizar el ordenador como medio de creación, de integración, de cooperación, de
potenciación de valores sociales y de expresión de las ideas de cada uno.

2.1.4 Referidos a la Comunidad Educativa

• Potenciar la comunicación con la Comunidad Educativa y su entorno: hojas


informativas, páginas Web, correo electrónico, en el que se divulgue el Centro y su
oferta educativa, diferentes informaciones, relación con la APA, e intercambio de
información con las familias.
• Mantenerse informado de todo lo concerniente a Leyes, información educativa y
normativa, así como de convocatorias, competencias y demás temas legislativos a
través del BOCA.
• Potenciar actividades de participación de toda la Comunidad Educativa: periódico
escolar, página web, Semana Cultural, Foros y debates a través de Internet, encuestas,
jornadas de puertas abiertas, etc.
• Intensificar la utilización de las TIC con el fin de unificar todos los documentos del
Centro y todas las informaciones con el mismo formato, potenciando el correo
electrónico como medio de contactar con las familias y su comunicación de incidencias
o simplemente como medio de comunicación vivo y activo.

4
CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN
CÓDIGO.-38003513 C/ Magistrado Barrera,2 Teléfono / fax 922 320485
38003513@gobiernodecanarias.org
CP:38300 LA OROTAVA TENERIFE
ISLAS CANARIAS-ESPAÑA

3.-CONTENIDOS

Primer Ciclo

• Apoyar en el desarrollo de las destrezas fundamentales: lectura, comprensión


lectora, auditiva, escritura- expresión, cálculo, numeración, series y clasificaciones.
• Afianzar aspectos espaciales y temporales.
• Favorecer la creatividad y la comunicación.
• Conocer características generales del teclado a partir de programas dirigidos a la
escritura por ordenador.

Segundo Ciclo

• Perfeccionar los aprendizajes fundamentales.


• Comprensión lectora e interpretación correcta de las órdenes.
• Creación de textos. Corrección. Expresión.
• Cálculo y cálculo mental. Numeración. Geometría.
• Iniciarse en el conocimiento de su Medio cercano.
• Realizar actividades de Resolución de Problemas.
• Iniciarse en el mundo de las comunicaciones: Correo electrónico con alumnos de su
comunidad.

Iniciarse en la utilización de Internet para búsquedas de información.

Tercer Ciclo

• Actividades de apoyo, refuerzo o perfeccionamiento para las diferentes áreas:


Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio, Idiomas, Plástica, Música, E.
Física... Será una herramienta para reforzar los contenidos conceptuales o
procedimentales que se trabajan en el aula.
• Búsqueda de una mayor autonomía en el trabajo, preparación para la vida laboral:
Procesador de Textos, Periódico (maquetación), aplicaciones propias (JClic,
Láminas, Neobook, etc...).
• Adquirir conocimientos nuevos. Buscar información o estudiar determinados temas
aprovechando CDs multimedia, Enciclopedias, o investigando en direcciones de
Internet que les proporcionemos.

5
CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN
CÓDIGO.-38003513 C/ Magistrado Barrera,2 Teléfono / fax 922 320485
38003513@gobiernodecanarias.org
CP:38300 LA OROTAVA TENERIFE
ISLAS CANARIAS-ESPAÑA

4. ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN, LA DINAMIZACIÓN Y LA


COORDINACIÓN DEL PLAN TIC DE CENTRO

4.1 El equipo de coordinación TIC del centro.

Este Grupo estará compuesto por todos los profesores/as que voluntariamente quieran, pero
el Claustro se compromete a que en dicho grupo estén representados todos los Ciclos de
enseñanza que se imparten en el Centro. Las funciones que realizará serán las siguientes:
• Hacer una relación de programas educativos existentes en el Centro (y una pequeña
reseña didáctica de cada uno: área de aprendizaje, ciclo al que va dirigido, etc.) y darla a
conocer al resto de compañer@s.
• Recibir, conocer y catalogar software, materiales y recursos de Nuevas Tecnologías
que lleguen al Centro.
• Mantener actualizado el rincón web del profesorado.
• Generar proyectos de investigación en Internet para todos los Ciclos (webquest, cazas
del tesoro, búsquedas, etc.)
• Elaborar proyectos comunes a todo el Centro que supongan la utilización de las TIC.
• Decidir los aspectos curriculares que se van a tratar por medio de las TIC en cada
curso.
• Formarse en la utilización de programas que supongan la creación de materiales
didácticos propios para uso de todo el profesorado.
• Informar al profesorado de su Ciclo de las actividades diseñadas y las propuestas
didácticas decididas y motivarles para conseguir la participación activa de todo el Ciclo.

4.2 El Coordinador Medusa de Centro

a. Técnicas

• Gestión de incidencias
• Instalación de programas.
• Funcionalidades de la consola de servicios para CMC.

b. Organizativas

• Coordinar el uso del aula Medusa y de otros recursos TIC, con


criterios pedagógicos.
• Coordinar con la comisión TIC del centro la organización de la
zona compartida del servidor e informar sobre la misma al
profesorado para su uso.
• Control y registro del software

6
CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN
CÓDIGO.-38003513 C/ Magistrado Barrera,2 Teléfono / fax 922 320485
38003513@gobiernodecanarias.org
CP:38300 LA OROTAVA TENERIFE
ISLAS CANARIAS-ESPAÑA

c. Dinamizadoras

• Promover y dinamizar el uso de las TICs en sus centros.


• Recoger las necesidades de formación en TIC de los compañeros
• del centro y promover su participación en las actividades de
formación.
• Información sobre acciones del Proyecto Medusa.
• Apoyo a compañeros/as en el uso de las TIC.
• Coordinar el desarrollo de las actuaciones del Proyecto Medusa en el
centro.

5. ORGANIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y RECURSOS DISPONIBLES.

5.1.1 Inventario de los recursos tecnológicos disponibles.

Inventario de los recursos tecnológicos disponibles: ordenadores, proyectores,


periféricos, software, tipo de Red de comunicaciones establecida en el centro
(cable, wifi…)etc.
Organización de la zona compartida de la red Medusa, orientaciones y criterios de
uso.
Régimen de uso de espacios y recursos:
- Horarios
- Registro de préstamos
- Normas de uso

5.1.2 Organización de la zona compartida de la red Medusa.

Organización de la zona compartida de la red Medusa, orientaciones y criterios de


uso.

5.1.3 Régimen de uso de espacios y recursos

Régimen de uso de espacios y recursos:


- Horarios
- Registro de préstamos- Normas de uso

7
CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN
CÓDIGO.-38003513 C/ Magistrado Barrera,2 Teléfono / fax 922 320485
38003513@gobiernodecanarias.org
CP:38300 LA OROTAVA TENERIFE
ISLAS CANARIAS-ESPAÑA

6. EL TICD EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA

Las programaciones de las distintas áreas y materias contendrán el trabajo


correspondiente a la competencia tratamiento de la información y competencia
digital:

• El tratamiento de la información y competencia digital en las distintas


áreas y niveles educativos.
• Atención a la diversidad y a las NEAE desde el tratamiento de la información
y competencia digital.
• Secuenciación de contenidos de alfabetización digital en las distintas
etapas educativas.

8
CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN
CÓDIGO.-38003513 C/ Magistrado Barrera,2 Teléfono / fax 922 320485
38003513@gobiernodecanarias.org
CP:38300 LA OROTAVA TENERIFE
ISLAS CANARIAS-ESPAÑA

7.- METODOLOGÍA

a) General
- Antes de iniciar cualquier actividad con alumnos, el maestro debe conocer el funcionamiento
del aula: conexiones de los ordenadores, utilización de la red y de los recursos compartidos,
etc. En resumen, conocer el material hardware con que se va a trabajar.
- Una vez concluida la sesión, el maestro encargado del grupo es el responsable de que se
apaguen todos los equipos y de que la sala quede recogida y ordenada de forma que esté
disponible para su uso por un nuevo grupo.
- En cuanto a la autonomía en el empleo del ordenador por parte de los alumnos, así como el uso
de los programas en cada momento, queda a discreción del maestro que utiliza el aula.
b) Antes de ir al aula
- Integrar el trabajo en el aula de informática dentro de la programación del curso y de los
contenidos a trabajar en él.
- El maestro debe mirar bien los programas a fondo y qué contenidos trabajan (anotando lo que
considere necesario).
- Practicar solo antes de ir con los alumnos (los ordenadores siempre dan alguna sorpresa).
- Enmarcar el trabajo informático dentro de una actividad más amplia: actividades previas,
actividades en el aula de informática y actividades posteriores.
- Prever el número de sesiones y cómo se van a organizar: tiempos, número de alumnos por
equipo, ubicación de los alumnos, etc.
- Anotar en el plano horario la utilización de la sala por parte del grupo de alumnos.
c) En el aula
- Presencia directa del profesor: será mayor cuanto más pequeños sean los alumnos; la clase será
más dirigida y controlada con alumnos de menor edad para ir dando, poco a poco, mayor
autonomía.
- En las primeras sesiones, hacer hincapié en los siguientes hábitos básicos: cómo encender y
apagar el ordenador, posición correcta de los discos, teclear correctamente, uso del ratón, etc.
- Ir siempre al aula de informática con lápiz y papel.
- Dejar siempre lo más claro posible lo que pretendemos con la actividad: explicación inicial y
trabajo posterior o pequeñas explicaciones antes de empezar cualquier tarea nueva.
- Acostumbrar a los alumnos, desde el principio, a respetar el material y a recoger y ordenar el
aula al finalizar.
d) Al finalizar la sesión
- Cumplimentar la plantilla de utilización del aula.
- Realizar alguna anotación: qué hemos hecho, aspectos interesantes, modificaciones para el
curso próximo o para la próxima sesión, problemas que han surgido, comentarios, etc.
- Recoger el aula y desconectar los equipos, dejando todo preparado para el inicio de una nueva
sesión por parte de otro grupo.
- Evaluar las actividades realizadas.
- Notificar al Coordinador de NNTT las posibles incidencias que hayan ocurrido en
cuanto a hardware y software para que sean subsanadas

9
CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN
CÓDIGO.-38003513 C/ Magistrado Barrera,2 Teléfono / fax 922 320485
38003513@gobiernodecanarias.org
CP:38300 LA OROTAVA TENERIFE
ISLAS CANARIAS-ESPAÑA

8.- EVALUACIÓN PLAN TIC DEL CENTRO

Resulta conveniente realizar un seguimiento y una evaluación al final de cada curso escolar de la
aplicación realizada de las T.I.C. en el centro. Para ello, será conveniente evaluar en qué grado se
han cumplido los objetivos previstos en este plan de aplicación y, para ello, será conveniente
revisar:

Sobre los objetivos: revisar su nivel de cumplimiento, evaluando la consecución de las


actividades planeadas para cada curso escolar.
Sobre la organización: evaluar las funciones y horario del coordinador, distribución espacial
y temporal de los equipos, etc.
Sobre la metodología: evaluar el nivel de cumplimiento de las líneas básicas marcadas en
este plan.
Sobre los contenidos: evaluar la relación de contenidos y recursos para desarrollarlos.
Instrumentos que pueden sernos de utilidad:
· Observación directa del trabajo del alumnado con las NNTT, y anotación de dichas
observaciones en nuestro "diario de clase".
· Realizar escalas de observación y de autoevaluación para ser contestadas por el alumnado.
· Realizar experiencias coevaluativas (que un alumno/a observe cómo trabaja, o cómo
utiliza las NNTT, otro alumno/a)

10
CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN
CÓDIGO.-38003513 C/ Magistrado Barrera,2 Teléfono / fax 922 320485
38003513@gobiernodecanarias.org
CP:38300 LA OROTAVA TENERIFE
ISLAS CANARIAS-ESPAÑA

ANEXO I
Al inicio de curso, la Jefa de Estudios junto con el Coordinador de medios audiovisuales
diseñaron el horario previsto para la utilización de los espacios y recursos.
Una vez configurado el diseño, la Jefa de Estudios comunicó a los tutores y al resto del
profesorado dicho horario, que además quedará expuesto en el tablón de anuncios de la Sala del
Profesorado. Cada profesor anotará para control personal y del centro, los días que ha hecho uso
de la sala, el grupo con el que ha trabajado y el o los programas utilizados

CURSO ACADÉMICO 2010/2011


HORARIO AULA DE INFORMÁTICA
HORAS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

TIC
2ª 2ºA

TIC TIC
3ª INFANTIL 1ºA
5 AÑOS

TIC TIC
4ª 1º B 5º
PRIMARIA

11
CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN
CÓDIGO.-38003513 C/ Magistrado Barrera,2 Teléfono / fax 922 320485
38003513@gobiernodecanarias.org
CP:38300 LA OROTAVA TENERIFE
ISLAS CANARIAS-ESPAÑA

ANEXO II

INVENTARIO DE MEDIOS INFORMÁTICOS EN EL CEIP LA CONCEPCIÓN

Área de Administración Cuatro equipos fijos con procesador Intel, Sistema


Operativo Windows XP. Tres Impresoras Láser.
Biblioteca Un equipo fijo con procesador Intel, Sistema
Operativo Windows XP. Impresora Office Jet.
Sala Medusa Catorce equipos fijos con procesador Intel, Sistema
Operativo Windows XP. Una Impresora Epson
Photo Stylus 265.
Equipos portátiles Cuatro ordenadores portátiles uso común del
profesorado. Dos en Sistema operativo Windows XP
y dos en Sistema Operativo Vista.
Aula CLIC 2.0 Veintitrés portátiles Netbook Acer y un portátil tutor,
Sistema Operativo Windows 7.
Dispositivos de Proyección y PDI Cuatro cañones digitales. Tres PDIs.

12

También podría gustarte