Enseñanza Flexible y Aprendizaje Abierto, Fundamentos Clave de los PLES

 

La fundamentación del concepto depende de la concepción que se tenga de Entorno Personal de Aprendizaje –PLE, en la acepción en inglés–. Si aceptamos que los PLE se sitúan en los límites de los nuevos espacios de la comunicación educativa (comunicación pública vs. comunicación privada; entornos institucionales, sociales o entornos personales; etc.) está claro que tanto la definición del concepto, como sus fundamentos requieren discusión y reflexión.
Puede establecerse que una de sus bases, quizá de las más sólidas desde la perspectiva pedagógica la constituyen conceptos como la educación flexible y el aprendizaje abierto. 
Desde el momento en que hablamos de educación de personas adultas, con conciencia autónoma y que la ejercen en relación a su aprendizaje, el desarrollo del PLE cae dentro de lo se entiende como aprendizaje abierto o educación flexible: el usuario tiene elección, tiene libertad de maniobra, tiene control sobre la forma en que aprende. Estamos, entonces, ante procesos centrados en el alumno, que han sido tradicionalmente contemplados en Didáctica.
AdjuntoTamaño
Salinas_J_2013.pdf393.46 KB